30 ORIENTE Nº 1420 OF 620

LAS RASTRAS - TALCA

Lunes a Viernes 9:00 a 19:30 Hrs
Sábados 9:00 a 14:00 Hrs

OSTEOPATÍA CRANEAL

La osteopatía es una profesión que se caracteriza por mantener una visión en donde se toma el cuerpo como parte de un todo y que permite realizar un tratamiento que no se enfoque solamente en la sintomatología sino en la causa que lo desencadena, gracias a una previa evaluación global del cuerpo. La osteopatía se rige bajo unos parámetros propios que le permiten mantener la visión holística del cuerpo.
Esta disciplina terapéutica se apoya en tres pilares fundamentales, a saber:

Osteopatía Estructural

Consiste en la evaluación y tratamiento de las disfunciones biomecánicas del sistema músculo-esquelético (huesos, músculos, tendones, ligamentos…).

Osteopatía Visceral

Consiste en la evaluación y tratamiento de las disfunciones de los órganos y las vísceras.
Osteopatía craneal
Consiste en la evaluación y tratamiento de las disfunciones y restricciones de movilidad de los huesos craneales.

Beneficios de la Osteopatía Craneal

La osteopatía craneal tiene muchas aplicaciones entre las que destaca que es una gran aliada para ayudarnos a mitigar trastornos de nuestra vida diaria como los problemas de espalda, los dolores de cabeza o migrañas, o el estrés. Con esta terapia que actúa sobre las articulaciones del cráneo de una manera eficaz y no invasiva se ayuda a recuperar el equilibrio, lo que a su vez permite activar el proceso de autocuración del cuerpo. Durante los últimos años estamos observando una mayor demanda de pacientes y de profesionales de la salud que desean formarse en esta técnica y terapia manual.

El sedentarismo, el agotamiento físico, la falta de sueño y de descanso, el estrés laboral y en casa, una mala alimentación, incorrección postural… todo suma y afecta al funcionamiento de nuestro cuerpo, que poco a poco va desarrollando dolencias en los diferentes sistemas nerviosos y musculares, así como en huesos, órganos… y lo que al principio empieza como un pequeño dolor con el paso del tiempo, si no se toman medidas, acaba convirtiéndose en una patología o enfermedad.

La osteopatía craneal (que también recibe los nombres de osteopatía sacrocraneal o terapia cráneo-sacral) es una técnica osteopática que nació en Estados Unidos en el año 1939 y fue creada por el Dr. William Gardner Sutherland, alumno de Andrew Taylor Still (padre de la osteopatía). La gran aportación de Sutherland a la osteopatía fue su profundo estudio del cráneo: los huesos que lo componen, sus formas, sus movimientos y cómo diferentes disfunciones en diferentes pacientes se manifestaban de diferentes maneras.

¿En qué se basa exactamente la osteopatía craneal?

Sutherland basa la terapia de la osteopatía craneal en técnicas en torno al mecanismo de contracción-expansión rítmica del cerebro, al que llamó “movimiento respiratorio primario”, que es lo que permite que el líquido cefalorraquídeo (LCR) circule con facilidad. Es muy importante el estudio de la relación entre el cerebro y los huesos del cráneo, y las meninges, que son unas envolturas que recubren el cerebro y la médula espinal y desembocan en el sacro y por cuyo interior circula el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Durante este proceso de movimiento rítmico del cerebro se produce:

  • Una fluctuación del líquido cefalorraquídeo (LCR)
  • Una movilidad de las meninges craneales y espinales
  • Un movimiento de contracción-expansión del encéfalo y la médula,
    un cambio rítmico de tensiones en los diferentes huesos del cráneo
  • Una movilidad involuntaria del sacro entre los ilíacos (que es donde se anclan las meninges en su extremo inferior).

El objetivo de la Osteopatía Craneal es liberar las estructuras para que el cuerpo pueda aplicar su homeostasis y recuperar por sí mismo su equilibrio. Es decir, el objetivo de la Osteopatía Craneal es el mismo que el de la Osteopatía en las otras partes del cuerpo.

La Osteopatía Craneal con técnicas muy sutiles intenta restaurar la circulación vascular, nerviosa y del LCR; recuperar la movilidad de los huesos, de las membranas del cráneo y de otras estructuras relacionadas; así como normalizar el ritmo del movimiento respiratorio primario.

La osteopatía craneal es beneficiosa como medicina complementaria en casos de:

  • Problemas de estrés y ansiedad
  • Dolores de cabeza, cefaleas, migrañas, vértigos y mareos
    Dolores de espalda y del sacro
  • Afectación del nervio facial con dolor intenso (neuralgias del trigémino o coloquialmente llamado calambrazo eléctrico en el rostro)
  • Problemas en los órganos de los sentidos (tics en el ojo, trastornos de la fonación, sinusitis y acúfenos o tinnitus – notar golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa)
  • Problemas en la articulación de la mandíbula.
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?