30 ORIENTE Nº 1420 OF 620

LAS RASTRAS - TALCA

Lunes a Viernes 9:00 a 19:30 Hrs
Sábados 9:00 a 14:00 Hrs

Efectos negativos del Tabaco

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muertes, después de la hipertensión arterial. Constituye la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Los efectos dañinos producidos por el consumo del tabaco no solo afectan a los fumadores, sino también a los no fumadores. Las consecuencias derivadas de la exposición al tabaco incluyen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cánceres, deterioro de la salud dental, complicaciones del embarazo y puerperio, entre muchas otras. Aunque menos ominosas, las manifestaciones cutáneas también se asocian a una significativa morbilidad.

Cada tejido en el cuerpo humano es afectado por el tabaquismo, pero muchos efectos son reversibles. Estudios científicos han encontrado lo siguiente acerca de la relación entre el tabaquismo y la salud músculo-esquelética:

  • El tabaquismo aumenta su riesgo de desarrollar osteoporosis, una patología de los huesos que causa fracturas. Los adultos mayores fumadores tienen 30% a 40% más de probabilidad de fracturarse la cadera que los no fumadores de la misma edad debido a la osteoporosis.
  • Fumar reduce el aporte de oxígeno a los huesos, y también a muchos otros tejidos del cuerpo.
  • La nicotina enlentece la producción de células formadoras de hueso (osteoblastos).
  •  Fumar disminuye la absorción del calcio de la dieta. El calcio es necesario para la mineralización del hueso, y con menos mineral en sus huesos los fumadores desarrollan huesos frágiles (osteoporosis).
  • Fumar aparentemente descompone el estrógeno en el cuerpo más rápidamente. El estrógeno es importante para construir y mantener un esqueleto fuerte en mujeres y hombres.

Otros perjuicios del tabaco

Fumar también afecta a otros tejidos que constituyen el sistema músculo-esquelético, aumentando el riesgo de lesiones y enfermedades:

  • La ruptura del manguito rotador (hombro) en los fumadores es más frecuente que en los no fumadores.
    Los fumadores tienen 1.5 más probabilidad de sufrir lesiones por uso excesivo, como bursitis o tendinitis, que los no fumadores.
  • Los fumadores también tienen más probabilidad de sufrir lesiones traumáticas, como esguinces o fracturas.
    Fumar también está asociado con un mayor riesgo de generar dolor lumbar y de artritis reumatoide.
  • Fumar tiene un efecto perjudicial en la cicatrización de heridas y consolidación de fracturas:
    Las fracturas demoran más tiempo en consolidar en los fumadores debido a los efectos nocivos de la nicotina en la producción de células formadoras de hueso.
  • Los fumadores también tienen una tasa más alta de complicaciones después de la cirugía que los no fumadores así como también la mala cicatrización de heridas e infecciones y los resultados son menos satisfactorios. Esto está vinculado a un menor aporte de sangre a los tejidos, es decir en otras palabras la recuperación de lesiones se ve totalmente alterada con el humo del cigarrillo.

 

¿De qué manera te podemos ayudar en Clínica Regenera?

En Clínica Regenera nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes de forma integral, tomando en cuenta todos los factores que pudiesen estar influyendo en la recuperación de las lesiones y en el dolor crónico, siendo el tabaquismo un factor totalmente importante a tener en cuenta dentro de muchos otros.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?